Todos los deportes tienen su estilo propio y cada uno se juega en un ambiente distinto pero siempre igual, sin embargo el tenis se puede jugar en varias pistas distintas que tienen un impacto significativo a la hora de jugar, estas pistas van desde la tierra batida hasta el césped y el hormigón, cada tipo de pista tiene sus propias características que influyen en el juego.
Que tipos de pistas de tenis existen y sus diferencias
La pista de tenis reglamentaria tiene unas medidas únicas que delimitan los limites de esta pista, en el caso de la red si que puede variar su altura pero la diferencia debe ser de pocos centímetros ya que esta red debe estar rondando el metro de altura. La pista no es igual para los partidos individuales que para los partidos dobles, hay unos ciertos limites que se cuentan como no validos si la bola golpea en esa zona si estamos jugando partidos individuales, ahora si te comentamos los tipos de pistas que existen:
Pista de tierra batida
La tierra batida es una de las superficies más tradicionales en el mundo del tenis, está creada con polvo de arcilla. Este estilo de pista se asocia a torneos emblemáticos como Roland Garros en París, destacada por su color y debido a su superficie, los partidos en esta pista son más lento y requieren más resistencia, los golpes tienen que ser más precisos, sin embargo la pista de tierra batida a pesar de ser resbaladiza ofrece un bajo índice de lesiones por lo que es una de las opciones más seguras. En el Club de Tenis de Estepona contamos con 5 pistas de Tierra Batida donde podrás disfrutar de una experiencia deportiva al más alto nivel.
Pista de césped
Las pistas de césped crean una sensación de lujo y tradición en el mundo del tenis. Su superficie es suave y resbaladiza por lo que ofrecen un juego rápido y emocionante. Una curiosidad sobre las pistas de césped es que requieren un mantenimiento muy preciso y costoso por lo que es bastante difícil de encontrar una de ella. El césped se corta muy bajo y se riega regularmente para mantener su suavidad y velocidad.
Las pistas de césped son utilizadas para torneos como Wimbledon y ganar este torneo es considerado uno de los mayores logros en la carrera de un tenista. Sin embargo, en los últimos años el número de torneos de tenis en pista de césped ha disminuido, lo que ha llevado a algunos tenistas a especializarse en otro tipo de superficies. Al igual que las pistas de tierra batida, en el Club de Tenis de Estepona contamos con 6 pistas de Césped donde practican y entrenan algunos de los mejores jugadores de la ATP.
Pista de hormigón
Las pistas de hormigón se caracterizan por su superficie dura y uniforme que provoca un estilo de juego rápido y agresivo. Una curiosidad sobre las pistas de hormigón es que pueden variar en velocidad dependiendo de su acabado, si la pista tiene una superficie más rugosa o más lisa puede afectar la forma en que la pelota rebota, estas pistas se hacen de este material por ser limpio, duradero y económico de mantener. Estas pistas requieren un mantenimiento mínimo y por ello las convierte en una opción popular para torneos de tenis, en el Club de Tenis de Estepona contamos con 3 Pistas de Tennisquick que es un hormigón rugoso con propiedades antideslizantes, donde se realizan reservas, torneos y se desarrolla la Academia de Tenis de la Costa del Sol dirigida por Fernando Gil.
Para poder desarrollar tu juego de la mejor manera es importante tener un buen entrenamiento especializado y adaptado a cada persona para mejorar aquellos puntos más flojos de tu juego, para conseguir mejorar tu nivel deportivo contamos con un equipo técnico especializado en el tenis con los cuales mejoraras tu rendimiento sin importar el tipo de pista donde juegues.